Este martes 6 de agosto, se desarrolló la reunión del Consejo Nacional de Estadísticas Vitales, con la presencia de ministros y representantes de diversas instituciones del Estado. El objetivo de la articulación es mejorar el registro de nacimientos y defunciones, mediante la digitalización, apuntando a garantizar los derechos ciudadanos y el acceso oportuno a servicios.
El Consejo Nacional de Estadísticas Vitales, presidido por el Ministerio de Salud, se reunió para abordar la digitalización del registro de nacimientos y defunciones, junto con autoridades del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Registro Civil, Instituto Nacional de Estadísticas INE y de otras instituciones, a los efectos de mejorar la eficiencia y la calidad de la información.
“Actualmente, el registro de nacimientos y defunciones se realiza en formato papel, lo que genera un gran volumen de documentos que deben ser almacenados y procesados. La digitalización de este proceso permitirá mejorar la oportunidad de los registros y reducir los tiempos de espera para los ciudadanos”, mencionó el Lic. Juan Edgar Tullo Gómez, director general de Información Estratégica en Salud.
El plan es implementar un sistema de digitalización en tres etapas, con una prueba piloto en un materno infantil seleccionado, para ir expandiendo próximamente a otros establecimientos, integrando la información con otras instituciones.
La digitalización del registro de nacimientos y defunciones tiene tres principales impactos: acceso rápido de la ciudadanía a sus datos, mejora en la eficiencia institucional al contar con información en tiempo real y optimización de la coordinación interinstitucional.