
Más de 34,6 millones de consultas y atenciones fueron registradas desde agosto del 2023 hasta julio del 2025 a nivel país, según datos consolidados por la DIGIES.
Salud Pública registra un aumento sostenido en la demanda de servicios. De acuerdo con datos consolidados por la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), el número de atenciones y consultas realizadas en los establecimientos del Ministerio de Salud alcanzó 34.671.887 en el período actual, lo que representa un incremento del 42% en comparación con el período anterior.
El análisis comparativo de los registros oficiales muestra que en el período anterior, de agosto del 2021 a julio del 2023 se contabilizaron 24.446.726 atenciones, en el periodo actual, de agosto del 2023 a julio del 2025, la cifra ascendió a 34.671.887, evidenciando un incremento en el uso de los servicios de salud pública a nivel nacional.
Este aumento se refleja en todas las regiones sanitarias del país, con aumentos porcentuales que oscilan entre el 26 % y el 69 %, lo que da cuenta de una mayor demanda de consultas médicas, controles, diagnósticos y prestaciones en los establecimientos de salud.
Entre las regiones con mayor volumen de atenciones se destacan aquellas con alta densidad poblacional, como Central, que concentra el 27 % del total de atenciones registradas, que representa un poco más de 9 millones de atenciones o consultas, seguida de Capital con 11 %, mientras que el resto de las regiones del país representa un menor porcentaje.
Los datos corresponden a registros consolidados desde agosto de 2021 hasta julio de 2025, considerando como datos provisorios los del año en curso, conforme a los procesos habituales de carga y validación de información y que aún no ha cerrado el año.
En lo que va del año, el MSPBS ya atendió a 3.789.308 personas, que representa el 59 % del total de la población estimada por el INE para el 2025.
Desde la DIGIES, señalan que estos registros constituyen una herramienta clave para el análisis del comportamiento de la demanda, la planificación de recursos y la toma de decisiones estratégicas orientadas al fortalecimiento del sistema de Salud Pública.



